Blog

2,7 sueldos mínimos es necesario para comprar una propiedad nueva en Santiago de 30 m2

La información levantada por TocToc.com es a partir de las promesas de venta que se generan a través de su plataforma y el precio publicado en el sitio web. Esto se cruza con la tasa de interés promedio que ofrecen los bancos y la cobertura del 80% de crédito hipotecario.

La VIII Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, presentada a principios de esta semana, reveló que entre 2012 y 2017 los arriendos se elevaron 5 puntos llegando a 25%, mientras que la vivienda propia bajó 4 puntos a 42%.

Según TocToc.com, la plataforma de gestión inmobiliaria, este cambio se dio por el aumento de precio de las viviendas nuevas, el cual se explica por restricciones en el crédito a las personas, escasez de suelo con buena accesibilidad y un cambio cultural que demanda zonas centrales por parte de jóvenes profesionales.

De esta forma, para poder adquirir un departamento de 1 dormitorio y 1 baño 30m2 en Estación Central, se necesita tener un ingreso de $753 mil o 2,7 sueldos mínimos, diferente a lo $542 mil del año 2011 (corregidos por IPC). Lo mismo se observa en Ñuñoa donde hoy para comprar el mismo departamento hay que tener ingresos sobre los $1,4 millones y el año 2011 solamente $880 mil (corregidos por IPC). El hecho esencial es que el precio de la vivienda subió con más fuerza que el aumento de los sueldos en el mismo espacio de tiempo y eso restringió el acceso a la vivienda.

Sin embargo, los jóvenes a pesar de que no pueden comprar vivienda en zonas céntricas, sí pueden arrendar. “Hay gente dispuesta a arrendar para vivir cerca, aun cuando tengan la posibilidad de comprar a las afueras de Santiago. Ellos valoran el tiempo y el entorno donde habitan. Esto explica el cambio de la estructura de propiedad”, aseguró Jonathan Orrego, jefe de estudio de Toctoc.com.

Además, al momento de buscar arriendo las personas se encuentran con una nueva realidad: en los últimos dos años el precio de los arriendos no ha subido al nivel que sí lo ha hecho el valor de las propiedades nuevas, por lo tanto, para una persona que está en proceso de búsqueda de un lugar donde vivir, se le ha vuelto atractivo preferir el arriendo. Esto se explica por un aumento en la oferta de arriendos que hace más competitivo el precio del mismo. Hoy en Santiago hay casi 10.000 departamentos en oferta para ser arrendador, diferente a los cinco mil de hace 5 años.

Este nuevo escenario terminó generando un nuevo perfil de micro-inversionista que hoy cobra fuerza en toda la ciudad. Jóvenes con ingresos sobre el millón de pesos que compra, por ejemplo, en Estación Central, pero no viven ahí, y con la renta de esa propiedad (aproximadamente $330.000) subsidia un arriendo en Providencia o Ñuñoa, donde no podrían comprar por el precio, pero donde sí prefieren vivir.

 

Fuente: La Tercera: http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/27-sueldos-minimos-es-necesario-para-comprar-una-propiedad-nueva-en-santiago-de-30-m2/225421/