Blog

Nuevo indicador identifica 55 edificios en la capital que solo están destinados al arriendo

Instituto de Estudios Urbanos UC e Inciti crearon observatorio del alquiler:

Nuevo indicador identifica 55 edificios en la capital que solo están destinados al arriendo

martes, 06 de noviembre de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

La mayoría se concentra en Independencia, Estación Central y Santiago, y son una muestra de cómo esta forma de habitar propiedades va en aumento.
 

De las viviendas que actualmente se ofrecen en portales de mercado inmobiliario, cerca de 40% es para arriendo. El alquiler ha ido en ascenso en la capital: cada vez más personas optan por esta fórmula antes que comprar, y hasta las políticas públicas han abierto allí un nicho. Sin ir más lejos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cada vez destina más recursos al subsidio de arriendo.

Este fenómeno ha sido observado por expertos y académicos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) y de la empresa Inciti (Investigación Urbana e Inmobiliaria), que trabajaron más de un año para crear el Indicador del Mercado de Arriendo (IMA).

Este es el primer índice dedicado exclusivamente a analizar el alquiler de propiedades. Se provee de información del Conservador de Bienes Raíces, del Servicio de Impuestos Internos, de los permisos de edificación y de recepciones municipales, además de encuestas, censos y las publicaciones en portales de mercado inmobiliario. El principal objetivo, según sus creadores, es que con la información del indicador se pueda introducir transparencia en un mercado que hoy es más bien opaco y poco profesionalizado.

Por ahora, el IMA entrega información sobre propiedades en arriendo en el Gran Santiago, pero sus creadores esperan que con el tiempo haya también datos disponibles para otras ciudades del país.

Con este indicador -capaz de dar datos sobre la cantidad de viviendas en alquiler, precios, vacancia y rentabilidad-, el Instituto del IEUT e Inciti identificaron que en la capital hay 55 edificios que son o serán destinados exclusivamente para arriendo.

Estos inmuebles están ubicados en nueve comunas, aunque la mayoría se concentra en Independencia, Estación Central y Santiago (ver infografía). En varios casos, estos se construyeron pensando en que las viviendas fueran alquiladas, y empresas se dedican a su gestión.

“Cuando empezamos a analizar y hacer estudios de mercado, descubrimos que había edificios completos que estaban en arriendo. De hecho, hay una empresa que tiene casi el 90% de la administración de esos edificios”, dice Marcelo Bauzá, socio fundador de Inciti.

Luis Fuentes, director del IEUT, agrega que “en vez de meter la plata al banco, hoy se está ahorrando ‘en ladrillos’, poniendo al arriendo departamentos, porque las rentabilidades que se obtienen son mucho más altas que las que se obtendrían teniéndola en un fondo mutuo en el banco”.

En los portales

Otro dato que arroja el IMA es el tiempo que permanece publicado un aviso de arriendo en los principales portales inmobiliarios. En septiembre, por ejemplo, las propiedades en alquiler en San Miguel estuvieron, en promedio, 52 días publicadas en la web, mientras que en Providencia fueron 96,4 días.

El índice detectó que esa cifra disminuyó considerablemente en todas las comunas a mitad de año. En algunos casos, en julio, el promedio de días fue menos de la mitad que en septiembre.

Bauzá dice que “hay una tendencia que está identificada a nivel mundial, que es que las personas cada vez quieren ser más ‘líquidas’, más libres respecto de la posibilidad de moverse de una ciudad a otra”.

El IMA se actualizará cada dos meses y entregará información también sobre quiénes son los arrendatarios, las propiedades y su impacto del arriendo en relación a la compra-venta.

 

Fuente: El Mercurio: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=519239